13/3/10

¿Quiénes son tus amigos?,
por Helios Herrera

Mientras más avanza la vida, más difícil pareciera el hacerse de nuevos amigos. Al principio nuestros amigos son temporales, ya que la amistad empieza por ser circunstancial. Es decir, nos hacemos amigos de personas con las que coincidimos de acuerdo a circunstancias específicas. Así pues, los niños con los que compartimos la escuela se hacen nuestros amigos al menos durante el tiempo de la escuela.

Cierto es que no todos los compañeros del salón se hacen nuestros amigos; algunos simplemente llegaron a nuestras vidas y forman parte de ellas más como conocidos, que como amigos.

Durante la juventud, con su consecuente rebeldia y ganas de cambiar el mundo es probablemente cuando se gestan las amistades más profundas, aquellas que se adornan con emocionalidad y se alojan en nuestras entrañas. Es tal vez la etapa en la que, con mayor libertad, escogemos a nuestros amigos, dependiendo muy poco de las circunstancias.

Ni bien termina la juventud somos "casi succionados" por el matrimonio o la vida en pareja y poca oportunidad tenemos de hacer nuevos amigos… y de cultivar los viejos, y pocos, muy pocos años despues, perdemos inclusive la individualidad al pasarnos la vida social siendo "el papá de alguien," o "la mamá de alguien." Oportunidad, cabe decirlo, de engendrar nuevas relaciones con los padres de los compañeros de nuestros hijos, con los que tenemos en común, al menos, la comunidad educativa que escogimos para nuestros críos.

En fin, la vida pasa y los entrañables se van quedando, las posibilidades de nuevos vínculos van objetivamente disminuyendo. Así pues, podemos llenar nuestra agenda de relaciones y conocidos, pero pocos que realmente sean atesorados con emocionalidad… Lograr además que esta emocionalidad sea recíproca… bueno ya está mucho más difícil.

Entonces… ¿realmente no podemos hacernos de nuevos amigos siendo adultos? Por supuesto que sí, pero el concepto es primero, más objetivo, y segundo… más consciente.

Cuando me refiero a objetivo, no puedo más que recordar el concepto que me enseñó mi amigo Gonzalo González hace muchos años:

"Amigo es aquel quien decido conscientemente
que siempre puede contar conmigo."

Esta postura me ha permitido no perder amigos a lo largo de la vida, no retirar el cariño ni la incondicionalidad hacia la otra persona a pesar de la distancia, el tiempo o incluso la pérdida de interés de la otra parte.

Cuando me refiero a más consciente, lo hago aseverando que los amigos son personas que nosotros decidimos incluir en nuestra vida. Si bien es cierto que podemos amar a nuestros padres y hermanos, ellos nos fueron impuestos, nunca los escojimos. También es cierto que escogimos a nuestra pareja para fincar una familia, pero también que con nuestros amigos no sostenemos una relación romántica, ni física, luego entonces los vínculos que decidimos crear son, o deben ser, mucho más objetivos y conscientes, ya que nunca se ven afectados por endorfinas o procesos de enamoramiento romántico.

Por supuesto que escojemos a aquellos individuos que de alguna manera nos hacen la vida fácil, con los que nos es grato compartir el tiempo ya que nos hacen sentir bien, pero cuando adultos, la decisión de ofrecer amistad no necesariamente debe estar en línea con la de aceptar amistad, somos más selectivos, más cuidadosos y más celosos de nuestro tiempo y de a quién invitamos a nuestra vida.

Ojalá que puedas incluir en tu agenda a un amigo nuevo… ¿cada año? Ojalá que puedas decidir en consciencia elegir a una persona y hacerle saber que es tu amigo… porque siempre puede contar contigo… Si además coincide que tú formas parte de su decisión personal de amistad…¡enhorabuena! Si no, simplemente disfruta la amistad que te une a ti con él, o con ella.

Por este medio, aprovecho para agradecer su presencia en mi vida a tantos y tantos amigos, de los de ayer, de los de entonces, de los de ahora, de los de siempre, de los olvidados, de los bien amados, de los que han partido, de los que han dejado, de los que viven en mi corazón y en él sembraron.

Piensa, Reflexiona y Actúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario